jueves, 10 de septiembre de 2015

Preguntas, respuestas y dudas ante el drama de los REFUGIADOS

¿Hay que acoger en Europa a los los refugiados que vienen de Siria y de otros países en guerra? Sí. Sin duda. Podemos y debemos. Está en juego nuestra propia humanidad.
 ¿Realmente la foto de Aylan ha provocado un cambio de política en Unión Europa? No lo creo. Hemos visto imágenes de muchísimas personas muertas en las costas de la Unión Europea y no ha pasado nada. Hemos asistido a la retransmisión en directo de ejecuciones de cristianos y de musulmanes moderados y casi nadie levantó la voz para pedir justicia y paz. Me temo que detrás de este "cambio" hay otros intereses.

¿Qué significa reaccionar así ante una "foto"? ¿Somos tan viscerales y tan poco racionales? ¿Somos así de manipulables? ¿Nuestras opiniones y nuestro modo de actuar dependen de una imagen? Dichosos los que crean (y se comprometan) sin haber visto.

¿Esta crisis ha puesto de manifiesto el fracaso de Europa? Creo que no. A pesar de todas nuestras contradicciones, que no son pocas, las cuotas de libertad, seguridad, respeto y solidaridad en Europa son envidiables. Por eso, tantos refugiados e inmigrantes quieren venir aquí. No firmo ese discurso catastrofista de que Europa es lo peor de lo peor.

¿Cuál es la postura de países como Hungría en esta crisis? No lo sé, pero pienso que aquí también hay gato encerrado. Si el Gobierno de Hungría no quiere refugiados (posición que no logro comprender), es lógico que cierre sus fronteras para que no puedan entrar, pero ¿por qué las cierra para que no puedan salir a otros lugares? No lo sé, pero me llama la atención.

¿Es suficiente con acoger refugiados o vamos a luchar contra las causas que provocan este éxodo masivo y tantos otros? No es suficiente, está claro. Pero, ¿alguien va a parar los pies al "Estado Islámico" y a Boko Haram, política, económica y militarmente? ¿Los países occidentales y las naciones árabes ricas van a cambiar sus estrategias para que pueblos enteros salgan de la miseria, de esa miseria que es caldo de cultivo de los fundamentalismos? ¿Los pueblos y países más pobres están dispuestos a cambiar, para avanzar en su propio desarrollo? Muy difícil todo, pero es posible.

Los que pedimos que se acoja a los refugiados, ¿estamos dispuestos a apretarnos en nuestras casa o a rascarnos el bolsillo para hacer realidad lo que pedimos? ¡Ojalá!

Dos apuntes para terminar: Me da pena el espectáculo de algunos políticos, que se pelean por aparecer como los más solidarios, y me quito el sombrero ante los testimonios discretos de tantas personas e instituciones, que ayudan afectiva y efectivamente a los refugiados.